La psiquiatría es la rama de la medicina que estudia la mente humana y los trastornos mentales, desde un enfoque médico-biológico. Por lo tanto, el psiquiatra profesional tiene la función de estudiar, diagnosticar y atender los trastornos psiquiátricos que afectan la salud mental de las personas.
Su objetivo principal es recuperar la calidad de vida de un paciente que tiene problemas mentales, centrándose en la fisiología y la química cerebral. Su visión se fundamenta en la idea de que los trastornos mentales se deben a desajustes en los niveles de neutrotransmisores y otros aspectos del cerebro. Para ello, como médicos que son, prescriben y recetan psícofármacos que regulan los niveles cerebrales, teniendo en cuenta los aspectos psicológicos que influyen en el desarrollo del trastorno.
Los psicólogos se hacen cargo de las enfermedades mentales con un grado más leve. El psiquiatra está más focalizado al tratamiento de los psicofármacos y a las diversas reacciones del organismo frente al psicólogo, que está más encaminado a evaluar y tratar el problema emocional.