Se encarga principalmente del diagnóstico nutricional-dietético general y específico, así como del tratamiento nutricional-dietético de enfermedades, como por ejemplo diabetes, malnutrición, insuficiencia renal, obesidad, enfermedad de Crohn, del tratamiento con nutrición artificial enteral y parenteral en hospitales, o a domicilio, de la prevención de patologías mediante la alimentación, nutrición y dietética, además de adecuar la alimentación, nutrición y dietética de cada persona a cualquier situación fisiológica, como embarazo, lactancia, deporte, etc.
Malnutrición: un estado que resulta de la falta de ingesta o absorción de los alimentos que conduce a la alteración de la composición corporal. Habitualmente a grupos de riesgo, como los ancianos.
Sobrepeso y obesidad: la acumulación anormal o excesiva de grasa que impacta negativamente en la salud.
Diabetes: enfermedades metabólicas que cursan con un aumento de los niveles de azúcar en sangre.
Alteraciones del aparato digestivo: entre ellas úlcera péptica, reflujo esofágico, diarrea, enfermedad inflamatoria intestinal o síndrome del vaciamiento rápido postgastrectomía.
Patologías renales: los pacientes afectados por trastornos renales necesitan de la nutrición clínica, en especial aquellos que padecen insuficiencia renal crónica o aguda o están bajo hemodiálisis.
Los pacientes deben ser examinados previamente por un especialista para que puedan desarrollar un plan de alimentación adecuado a su peso y altura y lograr la evolución esperada.